Uruguay participará de estudio internacional sobre ciudadanía digital

A través del Centro de Estudios Fundación Ceibal, Uruguay participa del estudio global sobre Ciudadanía digital, a cargo del DQ Institute.

El DQ Institute busca promover el desarrrollo de la Inteligencia digital (DQ) entendida como la suma las habilidades sociales, emocionales, y cognitivas, que permiten a los individuos enfrentarse a los desafíos y adaptarse a las demandas de la vida digital.

Dichas habilidades potencian la formación de sujetos activos, capaces de crear nuevas oportunidades y se sustentan en tres grandes dimensiones: Ciudadanía, Creatividad y Emprendeurismo.

Actualmente el estudio comprende los siguientes países: EEUU, Australia, Corea del Sur, Singapur y a partir del año 2017 Uruguay.

En esta primera fase el estudio se propone evaluar las habilidades referentes a la dimensión Ciudadanía digital. La importancia de esta dimensión se debe a la necesidad de educar a la nuevas generaciones sobre buenas prácticas, considerando la exposición creciente de su información personal a través del uso de dispositivos digitales.

DQ Institute define la Ciudadanía digital como las habilidades necesarias para utilizar las tecnologías de forma segura, responsable y de manera efectiva

Entre las principales habilidades destacan las siguientes: manejo de la identidad online, privacidad online, tiempo online, riesgos asociados al uso de Internet, ciberseguridad, “huellas” digitales, pensamiento crítico, y empatía online. A continuación se presenta la siguiente imágen la cual describe cada una de dichas habilidades:

Características del estudio

Para el caso de nacional el estudio se implementó durante el mes de noviembre en idioma español.

El instrumento consiste en un test online, autoadministrado, que comprende 60 preguntas múltiple opción. El tiempo estimado para su completado es de 1 hora de duración.

Comprendió una muestra no representativa de 1000 niños entre 8 y 12 años de edad, correspondiente a escuelas públicas del área metropolitana.