Jornada abierta: Imaginando la educación del futuro

Fundación Ceibal junto a Antel, el Consejo de Formación en Educación y la Red Global de Aprendizajes, organizaron el evento: “Imaginando la educación del futuro”; una jornada de intercambio y reflexión sobre el rol docente a partir de experiencias innovadoras en el mundo de la educación y la tecnología.

La jornada se realizó en el marco de la Escuela de invierno en educación y tecnología Repensando la educación en la era de las tecnologías digitales organizada junto a ANII. Se basó en tres dimensiones claves, que dieron lugar a distintas intervenciones por parte de docentes, alumnos, expertos y actores políticos educativos:

1. El perfil de los maestros y profesores de los distintos niveles de la enseñanza se ha modificado bastante en los últimos años para adaptarse a los cambios que se han producido en la sociedad. De cara al futuro, expertos pronostican que estos profesionales enriquecerán su perfil humanista, serán mucho más competentes en el ámbito digital y en nuevas metodologías de enseñanza y apostarán por la educación integral de sus alumnos.​

2. La de docente es probablemente «la profesión más transformadora» de la realidad. Un profesor tiene en sus manos la fuerza de influir no solo en el conocimiento y las competencias de sus alumnos, sino también en cómo esos alumnos sentirán y actuarán en un aspecto presente y futuro de la realidad. Las dificultades crecientes a que se enfrentan los docentes, que tienen que ejercer su oficio «en contextos educativos complejos, diversos y muy exigentes». El perfil del docente ha cambiado bastante, está claro que seguirá haciéndolo en los próximos años.​

3. El profesor no es únicamente un experto en un campo de saber y un técnico que aplica métodos de enseñanza; es mucho más. Es un profesional que tiene que saber responder a las necesidades de los estudiantes y los contextos y debe ser competente para diseñar y desarrollar procesos formativos que faciliten el aprendizaje a los estudiantes​ ¿Cómo serán los docentes del futuro? ¿Qué visiones hay sobre este tema en el país y en el extranjero? Este encuentro fue una oportunidad para reflexionar sobre este campo en un encuentro entre educadores y expertos internacionales.

Intervenciones

La apertura del evento estuvo a cargo del Ing. Miguel Brechner, presidente de Plan Ceibal, el Dr. Cristóbal Cobo, director de Fundación Ceibal, y la Mag. Ana María Lopater, directora del Centro de Formación docente. El evento fue presentado por el Lic. Ramón Silvera, encargado de Comunicación de la Red Global de Aprendizajes (Plan Ceibal). Los desafíos asociados al rol docente en un contexto de cambio social y educativo, así como el impacto de las tecnologías digitales fueron claves durante la apertura.

Las presentaciones de docentes y estudiantes estuvieron a cargo del grupo de investigación líder del proyecto Praxis, acerca de la formación docene inicial y continua en tecnologías. Financiado por el Fondo Sectorial de Educación – CFE Investiga – (a cargo de ANII y CFE) el proyecto es integrado por docentes del Centro Regional de Profesores del Centro (CeRP del Centro), el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República (Udelar-ProEVA) y el Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación del Consejo de Formación en Educación (TD-CFE). La moderación estuvo a cargo del Consejero de CFE Mtro. Luis Garibaldi.

Por su parte, se contó con la participación del grupo de estudiantes y docentes a cargo del proyecto "Una educación de película. La pedagogía en la formación docente vista a través del cine” promovido por la Red Global de Aprendijzaes y liderado por la escuela N° 43 del departamento de Artigas. El proyecto, presentó un documental elaborado por la comunidad educativa acerca de los estereotipos de género en el contexto escolar. En este caso la moderación estuvo a cargo de la Dra. Claudia Brovetto, gerenta del programa Red Global de Aprendizajes.

Las presentaciones de los expertos invitados en el marco de la #Edtech Escuela de invierno 2018, generaron aportes al público, compuesto predominantemente por docentes de primaria y secundaria. Dichos expertos provenientes de distintos países y universidades de primer nivel,  tales como la Dra Shulamit Kotzer (Instituto Weizmann), el Dr. Andrés Lomaban (Universidad de Harvard), el Dr. Vijay Kumar (MIT), el Dr. Jacob Whitehill (Worcester Polytechnic Insitute) y la Dra. Luci Pangrazio (Universidad de Deakin), debatieron sobre la necesidad del trabajo por proyectos. La importancia de implementar el pensamiento de diseño como metodologia de trabajo, y la necesidad de contar con evidencia confiable a la hora de incorporar los resultados de las investigaciones al aula, fueron algunos de los temas más relevantes.

#EdTechUy

[ACCEDE AL ÁLBUM DE IMÁGENES DEL EVENTO]

EXPERTOS INTERNACIONALES INVITADOS (Accede a sus perfiles AQUÍ)

Andres Lombana-Bermúdez, PhD - Centro Berkman Klein (Universidad de Harvard), Massachusetts, Estados Unidos.

Jacob Whitehill, PhD - Instituto Politécnico Worcester, Massachusetts, Estados Unidos.

Luci Pangrazio, PhD - Universidad de Deakin, Australia.

Shulamit Kotzer, PhD - Instituto Davidson (División Educativa del Instituto Weizmann,  Israel).