Noticias

FSED 2017: Inclusión digital. Resultados finales de la convocatoria

 

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación y Fundación Ceibal anuncian los resultados finales de la convocatoria del Fondo Sectorial de Educación “Inclusión Digital: Educación con Nuevos Horizontes” (FSED) 2017.

 

El FSED está dirigido al financiamiento de proyectos de investigación enmarcados en alguna/s de la/s líneas de investigación de la Fundación, cuya ejecución pueda traducirse en propuestas que puedan transferirse al contexto educativo. De esta manera las propuesta debieron presentar los mecanismos por los cuales los insumos producidos por la investigación generarán un impacto en las áreas seleccionadas.

 

En esta convocatoria la presentación de propuestas se realizó en dos etapas:

Etapa 1: Idea de proyecto de investigación 

Etapa 2: Proyecto de investigación.

 

Resultados de la Etapa 1

La convocatoria a Ideas de Proyecto permaneció abierta desde el 3 de mayo al 29 de junio de 2017.

Se presentaron un total de 38 proyectos conformando una demanda total de financiamiento por $83.113.584 y un cofinanciamiento total de $48.456.391.

A continuación se presentan alguno datos relevantes sobre el total de postulaciones:

 

Cuadro 1. Responsables de ideas de proyectos según sexo

 

Cuadro 2. Ideas de proyectos según institución

 

Cuadro 3.  Ideas de proyectos segun procedencia de las instituciones

 

Resultados de la etapa 2

El Comité de Agenda (CA) integrado por el Dr. Cristóbal Cobo, Dr. Antonio Battro, Ing. Fernando Brum, la Dra. Adriana Aristimuño y el Dr. Andrés Peri realizo la evaluación de las ideas de proyecto. Se priorizaron 20 propuestas según los siguientes aspectos: 
 
  • Originalidad y claridad de la presentación de la propuesta;
  • Aplicabilidad y viabilidad de transferencia de los conocimientos generados en la investigación a educadores, usuarios o hacedores de políticas educativas;
  • Vinculación con grupos de investigación internacionales;
  • Antecedentes del equipo de investigación;
  • Contribución a la formación de recursos humanos y capacidades en el país.
 
 
Luego de esta etapa, el Comité de Evaluación y Seguimiento (CES), procedió a realizar la evaluación técnica de cada uno de los proyectos completos. Con tal objetivo, el CES seleccionó dos evaluadores externos (nacionales y extranjeros) para cada proyecto.
 
Durante el proceso, participaron 35 evaluadores realizando un total de 40 evaluaciones a través del sistema de evaluación online de ANII.
 
Tomando como insumo tanto las evaluaciones externas como los descargos de los postulantes, el CES elaboró una opinión académica sobre cada uno de los proyectos. El producto final del CES fue un ranking ordenado de todos los proyectos. Sobre dicho ordenamiento el CA realizó la selección final de los 5 proyectos financiados. 
 
En el siguiente cuadro se presentan los proyectos seleccionados y el monto financiado en cada caso.
 

 

Cuadro 4. Proyectos financiados

 
 

MÁS INFORMACIÓN

 

Conozca el informe final 

 

 

 

Vea la resolución de la convocatoria

 

Por más información dirigirse a: fsed@anii.org.uy