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Escuela de invierno 2018: resultados

 

Luego del éxito obtenido a partir de la Escuela de invierno en Educación y Tecnologías (EdTech) 2017 “Emerging trends and new horizons in the study of education and technology”, el Centro de estudios Fundación Ceibal, con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) organizaron la edición 2018 de la Escuela de invierno.
 
Este año el eje central de la convocatoria tendrá que ver con identificar, evaluar y analizar los desafíos y oportunidades que enfrentan los sistemas educativos en las sociedades digitales actuales.
 
La Escuela reunió a destacados conferencistas en áreas de investigación claves sobre educación y tecnología: Analíticas de aprendizajes y minería de datos eduactivos, Formación y desarrollo docente, Alfabetización digital y medios, Habilidades digitales, entre otras. Tiene por objetivo ofrecer un ambiente de aprendizaje estimulante en el que los participantes puedan elaborar y presentar su trabajo o investigación en el campo de EdTech a una comunidad internacional; conocer las últimas tendencias de investigación; e intercambiar acerca de los desafíos y oportunidades claves con expertos internacionales de primer nivel.
 
En esta edición los participantes tuvieron la oportunidad de postular propuestas de investigación colectivas al Fondo Sectorial de Educación 2018, a cargo de Fundación Ceibal y ANII Inclusión digital: Educación con nuevos horizontes.
 
 

TEMÁTICA 

La última década ha sido testigo de múltiples cambios. Las TIC han influenciado todos los aspectos de la vida humana modificando las bases económicas, sociales y políticas a escala global. En este contexto surgen oportunidades y desafíos, procesos de innovación y cambio asociados a las formas de comunicación y colaboración; a la construcción de identidad; nuevos modelos organizacionales y cambios en los mercados de empleo que requieren el desarrollo de habilidades digitales, socioemocionales y cognitivas; a la construcción de ciudadanía y por lo tanto a la revisión de los derechos y responsabilidades clásicos; a la privacidad y seguridad en línea; por nombrar solo algunos.
 
Si bien la educación ha sido y sigue siendo influenciada por las tecnologías digitales, es necesario indagar en los impactos que podrán tener en el futuro avances como el Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial. En esta línea, la educación debe ser capaz de proporcionar respuestas adecuadas a las necesidades y los desafíos actuales, así como de preveer posibles impactos a futuro.
 
En su edición 2018, la Escuela de invierno buscará dar respuesta a las siguientes preguntas:
  • ¿Cuál es el panorama actual de la educación digital en todo el mundo?
  • ¿Cuáles son los desafíos y complejidades que afectan la educación y qué acciones se han tomado para abordar la primera?
  • ¿Los sistemas educativos responden a las necesidades sociales y al cambio tecnológico?
  • ¿Cuál es el papel de las tecnologías digitales en la educación; incluidos los marcos institucionales y de políticas, el desarrollo de los docentes, las prácticas y los métodos pedagógicos; el papel de docentes y estudiantes en la ecuación enseñanza-aprendizaje, las prácticas de aprendizaje de los alumnos y la adquisición de habilidades; rendimiento, evaluación de los estudiantes, entre otros?
  • ¿Se han generado o mejorado las tecnologías digitales en las prácticas de enseñanza y aprendizaje y, de ser así, cuál es el potencial de estos cambios para traducirse en mejoras y resultados de aprendizaje a largo plazo en todo el mundo?
  • ¿Las tecnologías digitales fomentan la disrupción o la innovación en modelos pedagógicos o prácticas de enseñanza?
  • ¿La educación prepara a los estudiantes para el futuro del trabajo y cuál es el papel de las tecnologías digitales en ese campo?
 

OBJETIVO 

La Escuela de Invierno ofreció una oportunidad única para estudiantes de posgrado, docentes, investigadores y hacedores de políticas públicas para analizar y debatir con destacados expertos internacionales acerca de la práctica educativa, la gestión y las estrategias políticas en el ámbito de la Educación y la tecnología. Los participantes presentaron su trabajo en un ambiente estimulante, en el cual se fomentó la creación de redes, el intercambio de conocimientos y experiencias, así como la generación de sinergias para futuras colaboraciones.
 
  • Crear un ambiente colaborativo de discusión y análisis que involucre a expertos de universidades  y centros de investigación nacionales e internacionales, junto con estudiantes, docentes, investigadores y hacedores de políticas públicas. Esta será una oportunidad para aprender acerca de nuevas metodologías de investigación y perspectivas científicas que permitan la creación de capacidad, y la transferencia de conocimientos en áreas de interés común.
  • Presentar e intercambiar estudios de caso nacionales e internacionales basados ​​en las cinco líneas de investigción de Fundación Ceibal: Usos sociales de las TIC y la cultura digital; Recursos y Plataformas; Nuevas formas de conocer, aprender, enseñar y evaluar; Logros de aprendizaje extendidos; y Educadores en la era digital.
  • Crear una red académica internacional de excelencia en educación y tecnología basada en estudios multidisciplinarios con base en diferentes perspectivas metodológicas. Dicha red tendrá como objetivo posibilitar el desarrollo de capacidades internacionales en los campos de EdTech, innovación educativa e inclusión social. Esta comunidad también será de gran valor para promover e implementar proyectos internacionales de investigación, seminarios y conferencias en el área de estudio.
 
Además, los participantes de la Escuela de Invierno serán invitados, entre otras iniciativas a:
  • Colaborar en una publicación especial en la cual los asistentes divulgarán los resultados de su trabajo durante la Escuela.
  • Explorar futuras colaboraciones en áreas de interés común;
  • Afiliarse a la Fundación Ceibal y participar en publicaciones colectivas.
  • Difundir trabajos académicos en el Repositorio Institucional de la Fundación Ceibal.
 

PROGRAMA (4 días +1 día abierto)

Del 4 de junio al 7 de junio de 2018. Jornada abierta - 8 de junio de 2018. La Escuela tuvo lugar en el Hotel del Lago (Punta del Este, Uruguay).

 
  • Durante una semana de actividades académicas, los participantes adquirieron valiosos conocimientos, habilidades y perspectivas significativas en los campos de EdTech, innovación educativa e inclusión social. El idioma oficial del evento fue en inglés por lo que los participantes debieroncontar con un buen manejo del idioma.
  • El programa combinó conferencias magistrales, capacitación, talleres, en base al aprendizaje conjunto basado en proyectos.
  • Se invitó a académicos internacionales y expertos de renombre a disertar sobre sus últimos estudios y trabajar junto con los participantes durante los talleres. 
  • Los participantes también se organizaron en equipos para diseñar proyectos de investigación o un estudio de evaluación de impacto de una política nacional EdTech. Este trabajo multidisciplinario se presentó como un póster al final de la Escuela de Invierno con los asistentes y otras comunidades.
  • Además, se incluyeron varias actividades sociales en el programa.

Agenda

 

Conoce las dinámicas de los grupos de trabajo y las presentaciones elaboradas durante la escuela

 
 
El "día abierto" (evento público) fue una oportunidad adicional donde los principales conferencistas y los participantes compartieron su investigación con docentes y estudiantes de escuelas y liceos de primaria y secundaria. El objetivo de este último día fue el de intercambiar conocimientos y buenas prácticas en educación y tecnología. Conoce más sobre las caracterísitcas de la jornada AQUÍ.
 

DESCRIPCIÓN DE LOS PARTICIPANTES

La Escuela de Invierno tiene tres públicos objetivo:
  • Estudiantes de posgrado nacionales e internacionales matriculados en un doctorado, un máster o un curso especializado al momento de su solicitud;
  • Investigadores y docentes nacionales e internacionales;
  • Hacedores de políticas nacionales e internacionales involucrados y/o interesados ​​en educación o tecnología.

En total se recibieron un total de 102 postulaciones. La etapa de revisión se extendió desde el 2 al 16 de Abril de 2018 y la comuniación de los resultados fue durante el 16 y 23 de Abril. 

Las instituciones organizadoras proporcionaron becas completas para los candidatos que contaron con los mejores perfiles. En la edición 2017 fueron otorgadas un total 20 becas, mientras en durante la segunda edición se alcanzó un total de 23 becas completas. Por su parte, diferentes instituciones financiaron la participación de candidatos nacioanles y extranjeros. Centro Ceibal financió la participación de cinco participantes nacionales, y el Consejo de Formación en Eduacación financió la participación de cuatro participantes nacionales. Por su parte el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación Sadozky, la Universidad de Deakin (Australia), @Aprende Mx y los Ministerios de Perú y Jamaica proporcionaron becas a un total de 7 participantes extranjeros.

 
Los candidatos a participar en la Escuela de Invierno debieron ser capaces de demostrar conocimientos académicos o habilidades profesionales y experiencia en los campos relacionados con la educación y la tecnología, las TIC y la innovación, y la inclusión social. Se valoró positivamente la participación de candidatos jóvenes, que se encontrasen iniciando su carrera académica o profesional.
 
Los candidatos seleccionados fueron 35, (17 provenientes de Uruguay, y 18 del extranjero). Entre los países participantes, además de Uruguay destacan: Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, Reino Unido y Serbia. La mayoría de los participantes fueron mujeres (60%), en línea con la edición 2017 en la que el 63% la participantes fueron mujeres).
La siguiente imagen muestra la presencia de participantes según país para ambas ediciones de la Escuela de invierno (chinchetas en color blanco), así como la participación de conferencistas según país (chinchetas en color negro). Además de Uruguay, América central y Argentina destacan como la región y el país con más nivel de participación en la Escuela. Estados unidos corresponde al lugar de procedencia más importante para el caso de los conferencistas internacionales.
 
 
 
Imagen 1. Distribución de participantes y conferencistas de ambas ediciones de la Escuela de iniverno según país.
 
Con respecto a la formación académica de los participantes, la imagen 2 muestra la districbuión para ambas ediciones. Como sepuede ver, en la segunda edición de la escuela (2018) existe mayor participación de doctores (7% más). La participación de magísters y candidatos a doctores y magíster tmabién es más alta en 2018. 
 

 

SPEAKERS. Acceda a las reseñas completas

Andres Lombana-Bermúdez, PhD

George Siemens, PhD - (Participación remota)

Jacob Whitehill, PhD

Luci Pangrazio, PhD

Shulamit Kotzer, PhD

Michael Trucano, ICT & Education Specialist - (Participación remota)

M.S. Vijay Kumar, PhD

 
 

[Imágenes de la Escuela de invierno 2018]

 

 

Accede al Reporte sobre la Escuela de Invierno 2017