Proyecto de Investigación entre Uruguay - México

En el marco de la III Convocatoria del Fondo Conjunto de Cooperación Uruguay - México, Fundación Ceibal se complace en anunciar que el proyecto de investigación “Evaluación de Habilidades Digitales en México y Uruguay” fue seleccionado.

El proyecto, tendra una duracion de 18 meses y fue presentado por Fundación Ceibal junto a Aprende México y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa -INEEd- y el Instituto Nacional para la Evaluación en la Educación -INEE- México. Durante la investigacion se contará con la asistencia técnica de UNESCO y CETIC (Brasil).

A partir del estudio de otras experiencias, se espera generar instrumentos y capacidades regionales en la medición y estudio de las habilidades digitales en docentes y estudiantes en México y Uruguay y abordar específicamente los siguientes objetivos.

1. Construcción de un marco común de referencia en el que serán definidas las habilidades digitales.

2. Elaboración de indicadores estandarizados y revisión de plataformas virtuales.

3. Diseño del plan piloto a ser implementado en México y Uruguay.

4. Implementación del plan piloto a estudiantes y docentes en los centros educativos seleccionados en México y Uruguay.

5. Análisis y presentación de resultados a través de un seminario con actores regionales e internacionales que favorezca el intercambio a nivel regional.

6. Promover la difusión y utilización de los resultados de la investigación a nivel regional y garantizar la sostenibilidad post proyecto.